EY Perú: “Somos un país económicamente estable, pero con pendientes en infraestructura”
Las elecciones de 2026 generarán que la economía se estanque hasta que se conozcan los resultados, estimó Fernando Tori, experto de la consultora.
En Perú, la economía y la política van por dos caminos separados. Actualmente el país cuenta con indicadores macroeconómicos estables que entregan confianza a los inversionistas.
“La tasa de interés es una de las más bajas de la región, el tipo de cambio está estable, la inflación está completamente controlada y tenemos estimado que esté en torno a 2,5% este año. Entonces, ¿dónde están los problemas? En el desarrollo de la infraestructura; en regresar a las grandes inversiones en infraestructura, sobre todo de transporte público”, dijo el socio de tributación internacional de EY Perú, Fernando Tori, a DFSUD, en el marco del “IX Seminario de Tributación Internacional: oportunidades y perspectivas para Chile”, organizado por EY Chile.
El experto señaló en exclusiva a este medio que si bien el país tiene la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez avanzando, líneas del metro que estuvieron estancadas por revisión de contratos empezando de nuevo a funcionar y el puerto de Chancay, “todas esas inversiones privadas tienen que ir de la mano con inversión pública y esa inversión pública tiene que estar dirigida al transporte”.
En ese sentido, señaló que “lo que falta es un ajuste de tuerca para que los proyectos se culminen. Imaginarse a un Perú con las dos líneas que están pendientes construidas, con el aeropuerto terminado, con Chancay terminado; eso va a generar más presión para que el Perú siga adelante”.
Puerto Corío, la ambiciosa apuesta de Perú para posicionarse como hub logístico regional
Riesgos
En medio de toda esta estabilidad que muestra el país liderado por Dina Boluarte existen riesgos que debe enfrentar y uno de ellos, según Tori, es el riesgo político.
“Si bien ha disminuido (el riesgo político) porque todos pensábamos que la Presidenta no iba a llegar hasta 2026 y hoy podríamos decir que va a llegar a cumplir su mandato, con lo cual todos los ojos están puestos en las elecciones”.
Esto último es el principal riesgo, ya que “como en cualquier país de Sudamérica, las elecciones generan un pequeño paro en la economía, aunque en Perú todavía no estamos viendo eso todavía y el 2024 va a terminar bien, pero con una necesidad muy fuerte de incrementar la inversión pública en la infraestructura de transporte público”.
Respecto de ese panorama, Tori apuntó que Perú presentará un muy buen panorama económico “hasta que empiece la carrera electoral”, pero como la mayor parte de la economía en el país es informal, a esa economía “no le interesa si el partido es de centro, de derecha o de izquierda. Esa economía tiene que avanzar y es el motor de Perú”.
Brasileño Pix superará a las tarjetas de crédito como medio de pago en 2025
Educación como motor
Pero esta situación, según el experto, no debe continuar y para eso “el Gobierno lo que tiene que hacer es tratar de convencer que la economía formal tiene beneficios. Sin embargo, el peruano emprendedor mira al gobierno y dice: ‘todo lo que pagamos de impuestos nos regresa’. Entonces, la decisión del Estado está en invertir en educación y en salud y eso hará que los informales se convenzan de ir por el lado de la formalidad”.
A esto se sumará la inversión en infraestructura porque permitirá al peruano sentir que sus impuestos regresan, pero “para eso necesitamos invertir muchísimo en educación y salud porque no ha habido la inversión que se ha requerido en los últimos 15 a 20 años”.
Consultado sobre esta casi nula inversión en áreas tan relevantes para la sociedad peruana como educación y salud, el experto comentó que “la inversión en educación no ha sido suficiente para lograr que haya un convencimiento real de que el país necesita que todos los peruanos contribuyamos pagando nuestros impuestos”.
Sin embargo, el país tiene un “grave” problema y “es que los impuestos obtenidos por las regiones no se vienen aplicando de una forma correcta”, apuntó el experto, señalando que “los gobiernos regionales no están invirtiendo todos los fondos que tienen para invertir. No es que no haya dinero, sino que no lo invierten y la gran queja del peruano es por qué los gobiernos regionales son incapaces de invertir todo el presupuesto que tienen anualmente, que viene de la regalía minera, de los impuestos municipales, de los impuestos centrales y que después se distribuyen entre las regiones”.
La respuesta a esto es que la falta de gestión, porque “los gobiernos regionales son muy malos”, es lo que genera que no exista un buen uso de los recursos obtenidos por el país. La solución para esto sería “que peruanos más capacitados entremos a hacer un poco de política. Debemos tener gente más preparada, requisitos más altos para que los elegidos tengan un mínimo de preparación, pero eso implica cambios en la Constitución que no van a suceder”, lamentó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford